Tel. 084 273642 | FACEBOOK | Instagram | Youtube

Atención Admin.: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 1:00 p.m. Atención Tesorería: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 12:00 p.m.

15/ 04/ 2023Por CIP CD Cusco

PRONUNCIAMIENTO N°06-2023

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROPÓSITO DEL GOBIERNO DE CONSTRUIR UN GASEODUCTO COSTERO, RELEGANDO AL CUSCO Y AL SUR DEL PERÚ

Han transcurrido 16 años desde el inicio de la explotación del gas natural de Camisea, el cual, mediante dos gasoductos, transporta gas seco y líquido a Lima e Ica, dejando relegada desde entonces al sur del Perú y, sobre todo, a nuestra región de Cusco, de donde este recurso energético.

Frente al reciente anuncio del ministro de energía y minas, Sr. Oscar Vera, de atender la propuesta de la empresa "CONTUGAS" para extender el gasoducto costero desde Ica hasta Arequipa, manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo a este despropósito, ya que dejaría relegadas las aspiraciones de desarrollo de la región de Cusco y el sur del Perú.

En este sentido, en 2016 se paralizó la obra y, en 2017, el gobierno contrató a la consultora Montt McDonald para elaborar el estudio de evaluación del gasoducto Sur Peruano. Entre sus principales recomendaciones se considera viable el trazo Cusco-Arequipa-Moquegua-Tacna, además de la construcción de ramales a Apurímac, Juliaca, Puno y ciudades intermedias. Esto convertiría al proyecto en un instrumento para industrializar el sur del Perú, no solo en el nodo energético de Mollendo e Ilo como propone la empresa CONTUGAS, sino también para impulsar una petroquímica intermedia y la mediana industria.

El COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU - CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO, considerando que es un proyecto de impacto económico y social, estando priorizado en el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad del Perú, que reviste una alta rentabilidad social y económica, exige la conclusión del Gasoducto Sur Peruano, ahora SIT GAS, y plantea:

  • Solicitamos la priorización y conclusión del GASEODUCTO SUR PERUANO, viendo la necesidad social y no solo su rentabilidad económica mediante la exportación o el abastecimiento a empresas eléctricas, ya que no les interesa el desarrollo nacional ni la atención a los hogares que por décadas demandan acceso al recurso a precios económicos y racionales.
  • Demandamos un rol activo del Gobierno Regional Cusco para lograr la conclusión del Gasoducto Sur Peruano, ya que este proyecto debe ser tratado como un conjunto desde el punto de vista de la explotación (las reservas), el transporte (por ductos) y la demanda (el acceso a los hogares), la instalación de la termoeléctrica en la provincia de La Convención, el desarrollo de la petroquímica intermedia, el impulso a industrias, etc.
  • En la ciudad del Cusco, planteamos la amplia masificación del gas mediante una red de ductos que sea compatible con las características del gasoducto, y no mediante los gasocentros antieconómicos.
  • Convocamos a la conformación de la Comisión Regional para la masificación del Gas, constituida por Autoridades Locales, Colegios Profesionales, Representantes del Sector Empresarial y la población organizada para velar por una real masificación del gas.

RECONOCIDOS POR SU DIFUSIÓN

Cusco, sábado 15 de abril de 2023

Subir