Tel. 084 273642 | FACEBOOK | Instagram | Youtube

Atención Admin.: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 1:00 p.m. Atención Tesorería: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 12:00 p.m.

17/ 03/ 2023Por

PRONUNCIAMIENTO Nro. 04 – 2023
FRENTE A LA EXIGENCIA DE DOCUMENTOS
PARA EL ACCESO DE PUESTOS DE TRABAJO

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Cusco, de acuerdo a la Ley 16053, Ley 24648, y Ley 28858 está autorizado para recabar obligatoriamente la colegiatura y velar por el ejercicio de la ingeniería en el país, así como velar por los derechos en el ejercicio profesional de nuestros ingenieros debidamente habilitados y colegiados, por lo que nos dirigimos a todas las autoridades en ejercicio y manifestamos lo siguiente:

1. Rechazamos rotundamente que algunas entidades del Estado correspondiente a los tres niveles de Gobierno, estén exigiendo un currículum político, el mismo que no se encuentra normado en ningún procedimiento administrativo ni legal, dentro de la administración pública y atenta contra el derecho de libertad al trabajo y a la meritocracia, incurriendo en comisión de hechos delictivos.
2. Asimismo, y en cuanto a los profesionales de la ingeniería, el desarrollo de esta profesión no se halla sujeta a intereses políticos de turno, por lo que en su contratación solo debe primar además de la capacidad, la experiencia y la aptitud de cada profesional en la ingeniería.
3. Recordar que para el ejercicio de la actividad de la ingeniería y la docencia en ingeniería es obligatoria la colegiación, aspecto establecido en las normas precedentemente señaladas y que deben ser además normas estrictamente observadas por la administración pública al tener carácter imperativo.
4. Exigimos a la Contraloría General de la República que, mediante los órganos de control institucional, verifiquen que, la asignación de funcionarios, así como los servidores públicos, estén enmarcados dentro de los alcances de la Ley N° 31419, los instrumentos de gestión de cada entidad y respetando la debida convocatoria pública, que permita un concurso a las plazas laborales con observación estricta de la Ley y la meritocracia.
5. El Colegio de Ingenieros del Perú reitera a todos sus colegiados a defender sus derechos y pone al servicio el siguiente correo electrónico: secretaria@cipcusco.org.pe donde podrán hacer denuncias respecto a estas contrataciones y concursos dudosos, para luego ser derivados al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República.

RECONOCIDOS POR SU DIFUCIÓN.


Cusco, viernes 17 de marzo de 2023


 

Subir