Tel. 084 273642 | FACEBOOK | Instagram | Youtube

Atención Admin.: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 1:00 p.m. Atención Tesorería: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 12:00 p.m.

13/ 01/ 2023Por Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental del >

PRONUNCIAMIENTO N° 02 - 2023

FRENTE A LAS PROTESTAS SOCIALES EN NUESTRA REGIÓN

El Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Cusco, frente a los hechos que se vienen suscitando en nuestra región a raíz de las protestas sociales. Se dirige a toda la población cusqueña y manifiesta lo siguiente:

  1. Consideramos que, el derecho a la protesta que le asiste a todos los peruanos debe realizarse siempre de forma pacífica, respetando, no solo la propiedad pública y privada, sino principalmente la vida de todos los ciudadanos quienes participan de estas actividades; donde, además debemos escuchar todas las voces, sea estas a favor o en contra de las demandas sociales expresadas en estas plataformas de lucha, porque la esencia de nuestra sociedad y nuestra democracia debe de estar en el RESPETO.
  2. Nos solidarizamos con todas las familias que perdieron a un ser querido, quienes han sido víctimas de las protestas, y exigimos el respeto a la vida e integridad tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden.
  3. Hacemos un llamado a los dirigentes y representantes de la sociedad civil, a ejercer el derecho de protesta de forma pacífica sin causar daños a nuestra ciudad imperial; y a la Policía Nacional del Perú que, en cumplimiento de sus funciones, resguarde la vida, el orden y la paz social, que de manera conjunta puedan identificar y capturar a quienes, lejos de respaldar la legítima protesta de la población, promuevan actos de violencia.
  4. Exhortamos al Gobierno Central a instaurar mesas de diálogo entre el Ejecutivo, Legislativo, Colegios Profesionales y sociedad civil, para que en conjunto se busque las mejores reformas y se establezcan plazos para los mismos.
  5. Pedimos a las autoridades regionales y a toda la población en general, estén a favor o en contra de estos reclamos, a luchar por mantener la paz en nuestra región: contamos en nuestro territorio con una de las grandes maravillas del mundo uy por ello siempre estamos en los ojos de toda la humanidad, por lo que debemos ser conscientes que la inestabilidad del país y los desmanes en nuestra tierra solo traen como consecuencia que muchas familias se queden cada día sin trabajo. Está en nosotros cambiar el curso de la historia, impulsar la paz social y apoyar en la reactivación económica de nuestro país.

Somos un pueblo diferente, demostremos una forma pacífica de protestar, somos los llamados a impulsar el desarrollo de nuestra sociedad, somos CUSQUEÑOS para el mundo.

Cusco, 13 de enero de 2023

CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ C.D. CUSCO

 

Subir