[PRONUNCIAMIENTO] N°13 CIP Cusco exhorta garantizar el soporte técnico de los proyectos y el trabajo de los colegiados

PRONUNCIAMIENTO N° 13

CIP CUSCO EXHORTA A LAS AUTORIDADES QUE GARANTICEN EL SOPORTE TÉCNICO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y LA ESTABILIDAD LABORAL DE SUS COLEGIADOS 

El Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cusco (CIP Cusco) a través de la Comisión de Defensa Profesional y en el contexto de la emergencia nacional por la propagación del coronavirus, se dirige a la autoridad regional y autoridades locales, así como a nuestros colegiados (as) para manifestar lo siguiente:

1. Se debe RESPETAR el vínculo laboral y contractual de los profesionales en ingeniería a cargo de la formulación, ejecución, SSOMA, supervisión y acciones conexas al ciclo de un proyecto de inversión pública, no pudiendo existir DESPIDOS ARBITRARIOS. Esto en mérito a lo dispuesto en el DU 026-2020 (en su artículo 18 y título segundo), la Constitución Política del Perú (en su artículo 23) y las consideraciones de la norma G030 del Reglamento Nacional de Edificaciones. 

2. Es fundamental entender la importancia de la naturaleza, responsabilidad y riesgos que se tiene en el desarrollo de un proyecto de inversión pública, sobre todo los que están en etapa de ejecución, pues los profesionales a cargo asumen responsabilidades durante e incluso luego de culminado dicho proyecto; por lo tanto, NO ES PERTINENTE Y ES ANTI TÉCNICO generar inestabilidad y cambios a los proyectos de inversión, al prescindir de sus responsables por falta de vínculo laboral. 

3. El Reglamento Nacional de Edificaciones; establece que las responsabilidades en la ejecución del proyecto permanecen en los ejecutores, aun el mismo esté suspendido. Así mismo, por la naturaleza del trabajo, los proyectos durante la suspensión y/o paralización, pueden sufrir deterioro o generar daños a terceros, siendo responsabilidad de los ejecutores tomar las acciones y/o decisiones para mitigar estos riesgos. 

4. La aplicación del TRABAJO REMOTO aprobado con Resolución Ministerial N° 072-2020-TR, es viable y eficaz para que los ejecutores desarrollen documentos técnicos necesarios, como informes de corte o mensuales, expedientes modificados y fundamentalmente diseñar los nuevos procedimientos de gestión y protocolos en materia de salud ocupacional y distanciamiento social, para reiniciar lo antes posible los proyectos, vinculados directamente con la generación de puestos de trabajo para obras y toda la cadena de valor. 

5. Por último, en mérito a lo dispuesto por nuestro estatuto y reglamentos, la Decanatura y la Comisión de Defensa Profesional han dispuesto que EL CIP CUSCO, A TRAVÉS DEL ÁREA DE ASESORÍA LEGAL, BRINDE EL SOPORTE NECESARIO A NUESTROS COLEGIADOS (as) EN EL SUPUESTO DE QUE SE VIOLENTEN SUS DERECHOS.

El CIP Cusco ratifica el compromiso de estar a disposición de las autoridades locales y regionales, más aún en este escenario de emergencia nacional con el fin de brindar el aporte y soporte que se requiera y competa a nuestra especialidad.

#QuédateEnCasa #CIPCusco 

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ 

CONSEJO DEPARTAMENTAL CUSCO

“Rumbo al Bicentenario”

 Cusco, jueves 23 de abril de 2020

 

Compartir:
Relaciones Públicas

Si deseas realizar una observacion o una consulta respecto a esta informacion, por favor comunicate a: imagen_institucional@cipcusco.org.pe