Tel. 084 273642 | FACEBOOK | Instagram | Youtube

Atención Admin.: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 7:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 1:00 p.m. Atención Tesorería: Lunes-Vie: 10:00 a.m. - 1:00 p.m. y 2:00 p.m. - 6:00 p.m., Sab. 9:00 a.m. - 12:00 p.m.

21/ 02/ 2023Por Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Cusco

PRONUNCIAMIENTO Nro. 03 - 2023
SOBRE LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN

El Colegio de Ingeniero del Perú Consejo Departamental Cusco, se dirige a toda la población cusqueña y manifiesta lo siguiente:

  1. En vista del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió a los países de Turquía y Siria, debido a los muchos factores que desencadenó el desastre considerado uno de los más devastadores de los últimos años y el estado de fragilidad en el que quedaron muchos edificios, ha dejado el 80% de edificios y viviendas reducidas a escombros.
  2. De acuerdo a los análisis de especialistas y las autoridades correspondientes, identifican que parte del incremento del desastre fue la capacidad de los edificios para resistir los sismos, en la falta del cumplimiento de la normalización en la construcción de edificios, la alta aprobación de licencias de construcción sin el debido análisis estructural y respeto de los reglamentos vigentes en ese país y la falta de control estatal en dicho proceso.
  3. En ese entender, el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Cusco, expresa su preocupación por la actual situación en cuanto a las construcciones y edificaciones, siendo nuestra orden profesional responsable de la ingeniería en la Región; y hace un llamado a las autoridades municipales para que, al evaluar licencias de construcción, remodelación o demolición exijan el estricto cumplimiento de la normativa vigente, DECRETO SUPREMO N° 029-2019-VIVIENDA, Reglamento Nacional de Edificaciones y Ley de Patrimonio Cultural.
  4. Así mismo realizar estricto control de la calidad y seguimiento al proceso constructivo de viviendas y edificios, teniendo como principal instrumento el plan de desarrollo urbano y el plan de riesgos. A las Comisiones Técnicas Municipales que son integradas por miembros de nuestro Colegio Profesional, el Colegio de Arquitectos y la Dirección Desconcentrada de Cultura, exigimos observancia sin tolerancias de la normatividad existente y efectuar sus labores observando, además, las normas éticas profesional; con ello podremos minimizar riesgos y salvar vidas, ante este tipo de eventos naturales.
  5. Es importante que los profesionales de la ingeniería y las autoridades consideren que, la normatividad penal establece drásticas sanciones para quienes dolosa o culposamente infringen contra la normatividad vigente en materia de construcciones.

 

Cusco, 21 de febrero de 2023

 

CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ C.D. CUSCO

Subir